Antecedentes

Uno de los principales compromisos del Ejecutivo del Estado fue impulsar el desarrollo integral de la mujer potosina, promoviendo su acceso a todos los niveles e instancias de toma de decisiones, por lo que es necesario aprovechar su vocación, impulsando su capacidad intelectual en beneficio del Estado.

Para ello, el Gobierno del Estado, creó la Coordinación Estatal de la Mujer, a través de un acuerdo administrativo publicado el 23 de enero 1998 en el Periódico Oficial. Esta Coordinación se establece como órgano de apoyo adscrito directamente al Despacho del Titular del Ejecutivo del Estado, quien es la instancia del Gobierno para apoyar en términos legales a la mujer potosina, promover sus acciones y programas así como fortalecer su participación en las distintas entidades públicas que conforman el estado.

El 3 de Febrero de 1998 inician las actividades de la Coordinación Estatal de la Mujer, como respuesta a los objetivos que en materia de la mujer señalaba el Plan Estatal de Desarrollo de San Luis Potosí 1998-2003, que fueron:

I. Promover la participación integral y efectiva de la mujer, en los procesos económico, político, social y cultural.

II. Establecer el Programa Estatal de la Mujer, como instancia de enlace entre los sectores público, social y privado en la consecución de los derechos de la mujer.

Una de las acciones planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003, para cumplir con los objetivos que en materia de la mujer señalaba el mismo, fue explorar la pertinencia y condiciones de viabilidad de un Instituto de la Mujer.

El 14 de Marzo de 2002 se publica en el Periódico Oficial la Ley que da sustento jurídico al Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, con la cual queda sin efecto el decreto del Ejecutivo del Estado, mediante el que se creó la Coordinación Estatal de la Mujer.

Los derechos y obligaciones, aportaciones, bienes, subsidios, y rendimientos asignados a la Coordinación Estatal de la Mujer pasan a formar parte del patrimonio del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, desapareciendo por lo tanto material y orgánicamente en consecuencia la citada Coordinación.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, es un organismo descentralizado de la administración pública estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2003-2009, se establece en el Eje de Desarrollo Humano y Oportunidad Social, como uno de los objetivos estratégicos “Ampliar las oportunidades para un Desarrollo Pleno e Integral de las Mujeres, promoviendo el respeto a sus Derechos”, a través de las siguientes Estrategias:

1. Promover el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades para la población femenina, en lo referente a empleo, salarios y desarrollo profesional.

2. Avanzar en la prestación de servicios destinados a facilitar la integración de las mujeres al mercado laboral, especialmente servicios de guardería.

3. Promover el desarrollo de políticas públicas y procesos sensibles a las diferencias entre hombres y mujeres.

4. Realizar campañas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

5. Diseñar programas que permitan a las mujeres generar ingresos propios, mediante el desarrollo de actividades productivas.

6. Fomentar una mejor preparación y nivel educativo para elevar las capacidades de las mujeres.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, sustenta la planeación de sus programas y acciones en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, así como en su Programa Estatal para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de las Mujeres PROEQUIDAD San Luis 2003-2009.

Elaboró: Área de Planeación y Vinculación, del IMES

 
  Subir



INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.
Francisco I. Madero No. 305, Zona Centro, San Luis Potosí, S.L.P., México.
Teléfono y Fax: (444)144-29-20